Complejo nebular alrededor de Sadr (gamma cygni)

Sadr (Sadir) es la estrella que se encuentra en el cruce de los dos "palos" de la Cruz del Norte que representa la constelación del Cisne. Tras ella se extiende una región muy activa de emisión en Ha (IC1318) recorrida por jirones de nebulosas oscuras.

Exposición:
36x900s
Fecha adquisición:
18/07/2008
Equipo:
Moonfish ED80-Canon EOS 350D

Aunque es la segunda estrella más brillante de la constelación, no se le asignó la letra griega "beta", que recayó en su vecina Albireo, uno de las estrellas dobles más espectaculares que se pueden observar con equipos modestos. Cercana a Sadr y en dirección a Albireo se encuentra la Nebulosa del Creciente (NGC6888), también rodeada de filamentos y nebulosas difusas que emiten predominantemente en H-alfa, de ahí el tono rojizo con el que aparece en las fotografías.

Nebulosa IC1318 alrededor de Sadr en CisneNebulosa IC1318 alrededor de Sadr en Cisne

La fotografía está realizada con la cámara Canon 350D, sin refrigerar pero modificada precisamente para captar algo más de la emisión en H-alfa. Los tiempos de exposición muy largos, quizás excesivos para la temperatura ambiente en pleno verano. Como muestra, una imagen sin procesar, únicamente estirada para mostrar la cantidad de ruido y píxeles calientes presentes.

Toma individual estirada mostrando el ruido térmico de la cámara.Toma individual estirada mostrando el ruido térmico de la cámara.

A pesar de todo,  el resultado final permite mostrar la espectacularidad de la zona que, sin duda, se hubiera beneficiado de cielos más oscuros, sobre todo para resaltar las zonas oscuras, como la nebulosa LDN889, recogida en el catálogo Lynds de Nebulosas Oscuras .