El planeta Marte
Si eres aficionado a la observación del cielo nocturno, entonces es probable que hayas visto alguna vez a Marte, el brillante punto rojo que aparece en el cielo durante ciertas épocas del año.
¿Qué detalles podemos ver en Marte a través de un telescopio?
Marte, el planeta rojo, denominado así por su color característico evidente a simple vista a causa de los óxidos de hierro en su superficie, es uno de los planetas rocosos del Sistema Solar ( junto con Mercurio, Venus y la Tierra) y el planeta exterior más cercano a nosotros.
A simple vista Marte aparece como una «estrella» que no titila de tintes rojizos y el cambio de luminosidad depende, además de la fase, de la cercanía del planeta a la Tierra.
Características superficiales
Al contrario de Venus, su atmósfera más fina y transparente nos permite observar su superficie, formada a grandes rasgos por zonas oscuras que destacan sobre zonas más claras de color anaranjado. También es posible observar los casquetes polares y su evolución conforme avanza la estación en el planeta. Incluso podemos ver fenómenos atmosféricos como nubes y tormentas de polvo.
Cambios de fase
Marte presenta fases, como puede observarse en las siguientes imágenes, sin embargo no son muy pronunciadas y no podemos distinguirlas a simple vista.
En el punto que Marte tiene una fase más pronunciada se asemeja a la imagen que nos presenta la Luna 3 o 4 días antes de la luna llena. Nótese también el cambio en la extensión del casquete polar sur en poco más de un mes.
Fenómenos atmosféricos y cambios estacionales
A diferencia de la Tierra, donde el clima está influenciado principalmente por la presencia de agua y la actividad de los océanos, el clima en Marte está determinado principalmente por la interacción entre la atmósfera y la superficie del planeta.
La atmósfera de Marte es delgada y seca, con una presencia muy baja de agua en forma de vapor de agua. Esto hace que las temperaturas en Marte sean extremadamente bajas, con promedios que rara vez superan los 0 grados Celsius.
Una de las características de Marte más interesantes es que podemos observar su meteorología: nubes, tormentas de arena... y la variación de sus casquetes polares, formados principalmente por agua y dióxido de carbono (CO2) congelados, que es el que provoca su variación anual.
¿Cuáles son las mejores oportunidades para observar Marte?
Las oposiciones de Marte se producen cada 26 meses aproximadamente y debido a la gran excentricidad que presenta la órbita marciana (la de la Tierra es casi circular), hay mucha diferencia entre una oposición favorable y una desfavorable, al contrario que Júpiter que presenta un tamaño aparente muy similar.
El diámetro aparente puede ser de 14” como en la oposición de 2010 o pasar a 25” como en la oposición de 2003 .
En general son más favorables aquellas oposiciones que ocurren en verano que las que se producen en invierno porque es la zona donde las órbitas de ambos planetas están más cercanas por estar Marte cerca del perihelio (distancia más cercana al sol).
Enlace a las capturas realizadas en pasadas oposiciones: