Catálogos de objetos astronómicos

Desde el inicio de la humanidad, el hombre ha ido recogiendo y sistematizando los diferentes objetos que se pueden observar en el firmamento. Inicialmente, sólo aquellos visibles a simple vistas (Sol, Luna, planetas y estrellas). A partir de la invención y uso del telescopio (Galileo) se convirtió en una tarea titánica y fueron apareciendo listas y catálogos como el de Messier, el New General Catalogue (NGC), el de Barnard de nebulosas oscuras, el Sharpless de regiones HII...

A continuación se expone una relación (no exhaustiva) de diferentes recursos disponibles que permiten obtener los datos precisos para su localización y algunos enlaces a páginas web que nos ayuden en la tarea de Confección lista de observación astronómica

Recurso gratuitos en Internet

El Club de Astronomía de Saguaro (Arizona) posee una base de datos de cielo profundo, de estrellas dobles y de estrellas de carbono en formato .xls y .csv lo que permite utilizar diferentes filtros para seleccionar los objetos. En este enlace podéis encontrar esas mismas bases de datos que pueden ser filtradas haciendo uso de formularios web u operar con ellas a través de las herramientas para tablas de las hojas de cálculo de Google drive. 

En Deep-Sky Watch encontramos dos listas de observación de 650 y 7.000 objetos de cielo profundo, basado principalmente en una selección de los objetos de la base datos anterior.

En FaintFuzzies podemos acceder a una recopilación de diferentes listas de observación, fundamentalmente nebulosas y galaxias pero también cúmulos. Cada una de ellas tiene en cuenta el tamaño del telescopio necesario para para verlas: desde un 150mm hasta 400 mm para los más difíciles y dispone de mapas que permiten su localización. Por contra, no da información sobre estrellas (dobles, de carbono, variables…) y tampoco se pueden filtrar los objetos mediante otros criterios que los elegidos por el autor.

En la web de Reiner Vogel, una de las páginas de referencia acerca de plataformas ecuatoriales, también encontramos recursos para preparar nuestras observaciones.Si avanzamos hacia el final de la página encontramos una serie de enlaces a guías de observación de objetos en general accesible sólo a grandes telescopios de aficionado, pero que algunos de ellos son objetivos fáciles para telescopios más modestos.La presencia de informes de observación permite hacerse una idea más o menos clara de las posibilidades reales de observación con el equipo disponible.Cada objeto presenta mapas para su localización, por lo que no es necesario que los confeccionemos nosotros mismos.

Las guías enumeradas a continuación se pueden descargar de forma gratuita en formato PDF y están enfocadas a un tipo de objeto determinado. Se centran en los siguientes objetos:

  • Grupos compactos de Galaxias de Hickson
  • Nebulosas planetarias catálogo Abell
  • Regiones HII del Catálogo Sharpless
  • Estrellas al inicio de su vida, antes de entrar en la secuencia principal, generalmente con restos de nebulosa alrededor.
  • Nebulosas planetarias extensas y, por tanto, en general, muy débiles.
  • Recopilación de objetos “exóticos”, interesantes para observar, en general ejemplos de fenómenos astrofísicos.
  • Nebulosas Wolf-Rayet

Steve Gottlieb dispone de informes de observación de la ¡¡¡totalidad de los objetos de catálogo NGC e IC!!!, algunos de ellos realizados tras observar con telescopios modestos (80mm, 200mm), por lo que es una fuente fantástica para calibrar las posibilidades reales de observación de los mismos y para hacerse una idea del aspecto que presentarán en nuestros telescopios. Según explica Steve, le quedan unos cuantos objetos NGC (34) del hemisferio Sur que planea observar en un próximo viaje a Australia.

Vic Menard también ha realizado una recopilación de objetos que según su criterio merece la pena observar. La lista en formato PDF está agrupada por constelaciones e incluye galaxias, nebulosas, planetarias, cúmulos y estrellas dobles y múltiples, además de estrellas de Carbono. Como guinda, un par de lentes gravitacionales. Muchos de los objetos son asequibles en equipos modestos pero algunos requieren grandes telescopios de aficionado y buenos cielos.

Libros

A pesar del mundo eminentemente digital en el que nos movemos, los libros siguen ocupando un lugar importante, sobre todo en aquellas zonas remotas de cielos oscuros sin conexión a Internet. Mención especial merecen los libros de la serie Deep Sky Companions" de Stephen O'Meara, que aparte de dar las usuales indicaciones y datos básicos, aporta información adicional de los objetos, explicando los fenómenos astrofísicos que se dan en ellos y también insta a prestar atención a pequeños detalles que a veces pasan desapercibidos al observarlos.

  • Deep-Sky Companions: The Messier Objects (Inglés) recoge quizás la lista más conocida del astrónomo aficionado: la lista Messier. Catálogo de objetos de cielo profundo ideal para principiantes y veteranos y visibles con telescopios modestos.
  • Deep-Sky Companions: The Caldwell Objects (Inglés) recopila los objetos Caldwell, todos ellos fascinantes y el paso lógico de todo aquél astrónomo novel que haya ya completado el Catálogo de Messier.
  • Deep-Sky Companions: Hidden Treasures Hardback (Inglés) es la lista de los mejores objetos del cielo según el autor.
  • Deep-Sky Companions: Southern Gems Hardback (Inglés) es el libro apropiado para todos aquellos que quieran disfrutar de los espectaculares cielos del hemisferio sur.
  • The Cambridge Double Star Atlas (Inglés) está dedicado al mundo de las estrellas dobles. Nada más empezar el libro disponemos de un listado de dobles que merece la pena observar, bien sea por ser de colores contrastantes o por la belleza dispar o similar de sus luminosidades. Libro cuajado de mapas para su localización sin necesidad de cartas estelares más detalladas.
  • ¿Crees que falta alguna lista o catálogo interesante? ¿Algún libro que merzca la pena comprar? Se agradece cualquier tipo de comentario.