El planeta Marte

Marte, el planeta rojo, denominado así por su color característico evidente a simple vista, es uno de los planetas rocosos del Sistema Solar ( junto con Mercurio, Venus y la Tierra) y el planeta exterior más cercano a nosotros.

¿Qué detalles podemos ver en Marte a través de un telescopio?

Al contrario de Venus, su atmósfera más fina y transparente nos permite observar su superficie, formada a grandes rasgos por zonas oscuras que destacan sobre zonas más claras de color anaranjado. También es posible observar los casquetes polares y su evolución conforme avanza la estación en el planeta.

Regiones de Marte: Syrtis, Hellas, casquete polar
La región de Syrtis Major y el casquete polar son fácilmente identificables
Regiones de Marte: Arabia, Chryse, Mares Acidalium y Erythraeum
Marte presenta regiones claramente contrastadas

Marte presenta fases, como puede observarse en las siguientes imágenes, sin embargo no son muy pronunciadas y no podemos distinguirlas a simple vista. En el punto que Marte tiene una fase más pronunciada se asemeja a la imagen que nos presenta la Luna 3 o 4 días antes de la luna llena. A simple vista Marte aparece como una "estrella" que no titila de tintes rojizos y el cambio de luminosidad depende, además de la fase, de la cercanía del planeta a la Tierra. Nótese también el cambio en la extensión del casquete polar sur en poco más de un mes.

Marte: fases y cambios extensión regiones polares
Marte presenta fases y es posible observar cambios estacionales

Otras de las características de Marte más interesantes es que podemos observar su meteorología: nubes, tormentas de arena...

Marte: formaciones nubosas
En la tenue atmósfera de Marte se pueden formar nubes

¿Cuáles son las mejores oportunidades para observar Marte?

Las oposiciones de Marte se producen cada 26 meses aproximadamente y debido a la excentricidad que presenta la órbita marciana, hay mucha diferencia entre una oposición favorable y una desfavorable. En efecto, al contrario que Júpiter por ejemplo, el diámetro aparente puede ser de: 14” como en la oposición de 2010 o pasar a 25” como en la oposición de 2003 . En general son más favorables aquellas oposiciones que ocurren en verano que las que se producen en invierno porque es la zona donde las órbitas de ambos planetas están más cercanas. La oposición más cercana será el 8 Abril de 2014, donde alcanzará un diámetro aparente de 15" y una altura sobre el horizonte (para observadores en latitudes medias del hemisferio norte) de 44º. En resumen, una oposición poco favorable para su observación.

Órbitas de Marte y Tierra. Mejores oposiciones
Las mejores oposiciones de Marte suceden en verano

Fotografías durante las oposiciones de Marte

La Oposición de Marte en Agosto de 2003

Durante la oposición de Marte no disponía de ningún tipo de cámara que pudiese grabar videos y tampoco conocía o existían programas para poder realizar el procesado de imágenes planetarias. La capturas están realizadas con mi primera cámara digital, una cámara compacta. Por todo ello, las imágenes no tienen una gran calidad, pero permiten observar algunas de las características del planeta que hemos comentado anteriormente, como las fases o la variación de la extensión de su casquete polar.

Marte con fase claramente visible. El casquete polar con su máxima extensión
Marte con fase claramente visible. El casquete polar con su máxima extensión
Marte con fase claramente visible. El casquete polar con su máxima extensión
Marte ya sin fase. El casquete polar ha disminuido.
Marte con mayor tamaño y mejor detalle
Marte con mayor tamaño y mejor detalle

La oposición de Marte en Diciembre de 2007

Marte durante la oposición de Diciembre de 2007
Mi única imagen de Marte en esta oposición.