Integración de imágenes astronómicas
La integración (o apilado) de imágenes nos permite combinar todas las tomas que hemos realizado en un único fichero listo para ser procesado. Previamente habrá que alinear (registrar) todas las imágenes que hemos obtenido ya que por defectos del guiado o por la aplicación de «dithering» entre tomas, se habrán producido pequeños desplazamientos.
El objetivo final de este proceso es conseguir el mayor aumento de la relación señal-ruido (o Signal to Noise Ratio - SNR), es decir, conseguir que la luz que recibimos del objeto destaque más sobre la luz «parásita» o ruido de fondo que la acompaña. Esto nos permitirá aflorar los detalles más débiles que hemos captado, cuya intensidad se aproxima mucho a la que posee el ruido.
dependiendo de la técnica empleada para realizar la integración y de si hemos realizado «dithering» o no, conseguiremos eliminar trazas de aviones, satélites, asteroides… o también el efecto de píxeles calientes o fríos que la calibración no ha podido eliminar del todo.
La integración de imágenes astronómicas hace un uso extensivo de métodos estadísticos, por lo que la utilización de un software que permita un control total de los parámetros de integración es fundamental para posteriormente poder exprimir al máximo los datos que hemos recogido.
No es necesario tener un conocimiento profundo de estadística para poder realizar con éxito el apilado de nuestras imágenes, bastará únicamente con unas nociones básicas que nos permita entender qué estamos haciendo.