M45-Las Pléyades

Las Pléyades (Messier 45) es un cúmulo abierto con nebulosidad de reflexión asociada en la constelación de Tauro

El nombre del cúmulo hace referencia a las hijas de Atlas y Pléyone de la mitología griega

Exposición:
112x600s
Fecha adquisición:
12/11/2013-06/12/2013
Equipo:
Moonfish ED80-Canon EOS 550D

No hay objeto más fácil de observar, incluso a simple vista se pueden observar sus 5 integrantes más luminosas (Alcíone, Atlas, Electra, Maia y Merope) y resiste bien los estragos que la contaminación lumínica provoca en otros objetos de cielo profundo. Son un fantástico objeto para unos prismáticos o telescopios pequeños donde aparecen como un "pequeño carro" semejante a las Osas. Su belleza se pierde en telescopios más grandes con campos de visión más pequeños.

Sin embargo, observar la nebulosidad de reflexión que se extiende entre ellas sólo está al alcance de la astrofotografía. Además, al tratarse de nebulosas de reflexión , los filtros visuales habituales de banda de estrecha (OIII-Hb) no funcionan para aumentar su contraste. No fue hasta finales del siglo XIX y principios del XX cuando Edward Emerson Barnard logró fotografiar esas nebulosas que hoy en día están al alcance de cualquier astrofotógrafo amateur.

He utilizado bastantes tomas para realizar este objeto, aprovechando el tiempo antes de disparar al objetivo principal de la noche y al final he acabado con un montón de tomas que me van a servir para profundizar en el estudio del ruido. La foto es un primer procesado y su característica más importante es que no tiene ningún tratamiento para eliminarlo. También he utilizado un nuevo procedimiento de alineado de las tomas para poder aprovechar el máximo campo posible.

M45-Las Pléyades Las Pléyades

La imagen anotada con los nombres de las estrellas más importante:

M45-Las Pléyades anotada