• Hits: 1923

La fotografía astronómica

Galaxias espirales, nebulosas planetarias, campos estrellados... en general imágenes llenas de color mostrando las maravillas del firmamento. ¿Quién no se ha  quedado sin palabras tras ver las fantásticas imágenes del telescopio espacial Hubble? Sin embargo, no es necesario gastarse los más de 2.500 millones de dólares que costó ponerlo en órbita para obtener imágenes evocadoras. Así lo demuestra la activa comunidad de astrofotógrafos aficionados diseminada por todo el globo. Comunidad, que gracias al intercambio de conocimientos que posibilita Internet y la revolución que ha supuesto las cámaras digitales, ha dado un salto exponencial en calidad, sobrepasando los niveles hasta hace relativamente poco reservados únicamente a los observatorios profesionales. Esta sección es mi contribución a esa comunidad.

La sección Astrofotografía de este sitio pretende recopilar lo que he ido aprendiendo durante los últimos años de afición con la esperanza que sirva de ayuda a alguien y sirva de base a futuros intercambios de información. Si algo ha quedado claro los últimos años es que el intercambio de información es la clave del éxito. Muchas de las ideas expuestas son de aplicación general, mientras que otras son más específicas del instrumental que utilizo.

En la primera sección, Introducción a la Astrofotografía,  se presentan una serie de artículos que pretenden dar una visión general de la fotografía astronómica, haciendo hincapié en los problemas que se puede presentar y esbozando las posibles soluciones para resolverlos.

Una vez que tenemos las ideas más claras, en las siguientes secciones veremos con más detalle las fases principales del proceso que convierte la imagen en "bruto" que hemos tomado en una imagen procesada.

En el primer proceso, Adquisición de imágenes, el objetivo es conseguir, utilizando los medios a nuestra disposición, los datos que necesitamos para conseguir nuestra imagen. Se tratarán aspectos como la importancia de la colimación y el enfoque, el guiado, tiempos de exposición...

Tras obtener los datos necesarios, la Calibración de imágenes, nos permitirá mejorar la calidad de los mismos, filtrando todo aquello que distorsiona la imagen del objeto como ruido de la cámara, iluminación no uniforme, suciedad en las superficies ópticas...

Una vez que los datos están corregidos, mediante el Alineado, conseguiremos que cada una de las tomas individuales tengan el mismo punto de referencia y puedan ser tratadas por el proceso Integración de imágenes, cuya finalidad es mejorar la relación Señal/Ruido (SNR en su acrónimo inglés) combinando todas las tomas en una única. Aumentar la SNR es lo que nos permitirá poder sacar a relucir los detalles más débiles de los objetos.

Calibración, alineado e integración es lo que se denomina Preprocesado de imágenes

Mediante el procesado de imágenes, a partir de la imagen fruto del proceso de integración, obtendremos nuestra imagen final.